lunes, 31 de marzo de 2014

Primeros 20 años de la radio en el Perú

La trayectoria de la radio en nuestro país es muy notable, apareció alrededor de la década de los 20’ en 1921 para ser exactos, bajo el gobierno de entonces presidente Augusto B. Leguía, el cual había establecido un contrato con la Marconi’s Wireless Telegraph Company durante 25 años, tiempo en el cual le cedían todo el derecho de explotar sus patentes sobre radiofonía y radiotelegrafía de la época, en nuestro país; es decir la radio en un principio fue un monopolio privatizado al que pocos tenían acceso (clase alta) y porque el que se debía pagar un “ derecho de antena”.
En medio de este contexto desfavorable para muchos, en 1924 se creó la Peruvian Broadcasting Company con la finalidad de entrar en el mundo de la radiodifusión, un campo que tenía mucho espacio en el territorio radial casi virgen del Perú, junto a ella también se creó la primera estación de radio OAX, ambas sin mucho éxito puesto que en 1926 después de fallidos intentos por  sobrevivir la compañía anuncio su disolución, pasando todos sus derechos a la Marconi’s Wireless para que los administraran.
Con la caída del presidente Leguía  en 1931, subió al poder la Junta Militar y la administración de la OAX paso a manos de la Compañía Nacional de Radiodifusión, hecho que provocó la respuesta inmediata de la Marconi que procedió a protestar apelando al contrato firmado con el presidente Leguía, protesta que duraría hasta 1935, años en los cuales el Perú  se recuperaba de la crisis por la que estaba atravesando y asumía el poder el presidente Oscar Benavides.
El estado peruano le cedió nuevamente los derechos a la Marconi con la condición de que renovara los equipos de transmisión de la antigua OAX, con los cuales se formaría la Radio Nacional del Perú en 1935, asumiendo la gerencia el señor Miguel Mc Nulty. Para inicios de los 40’ se había creado una nueva cadena de radiodifusión en el Perú, juntando la mayoría de estaciones de toda la costa del país.
Cabe mencionar que la radio también fue utilizada con fines políticos bajo la dictadura del general Oscar Benavides, el cual ocupaba estaciones radiales con el fin de hacer propaganda política, sus ideas se basaban en la “afirmación de lo nacional”; además se valió de este medio para dirigir mensajes a la nación tratando de esta manera de ganar a la población.
Cuando asumió el poder el presidente Prado cambió la perspectiva de la radio y la convirtió en un medio de comunicación al servicio de la educación, se creó la “Escuela Nacional al Aire” y los programas tenían como fin instruir a los oyentes, cosa que no se logró puesto que el público de élite que había logrado alcanzar no era suficiente para la radiodifusión comercial, y es que el presidente Prado perteneciente a la oligarquía de la época solo programaba música extranjerizada y temas de controversia que si bien es cierto la población no lograba entender con claridad, acaso por la falta de instrucción. Así que se optó por la música popular, que sumado a la desvalorización de los equipos de recepción, permitieron la entrada del pueblo al mundo de la radio; se comenzó a emitir programas dirigidos a la población programas mucho más amenos con música bailable y la gente como era de esperar les dio su aprobación.
Los noticieros también hicieron su aparición, fueron muy importantes y generaron expectativa en la población que interesada los escuchaba atentamente, los radio teatros, los concursos y por supuesto lo humorístico, contribuyendo a ponerle esa pizca de buen ánimo, de risa y de vida que tanto le hizo falta a la radio de ese entonces.
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