viernes, 14 de marzo de 2014

Historia de la radio

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, de expresar sus ideas, de decir lo que le pasa con sus propias palabras, es así como se reunían nuestros ancestros en torno al más viejo y sabio de la tribu, se reunían para escuchar sus anécdotas, sus historias y sus experiencias; el conocimiento pasaba a la siguiente generación por vía oral, se transmitía de padres a hijos y de hijos a nietos a través de la voz. Pero ¿qué sucedía si se quería registrar la voz del viejo sabio? ¿Qué pasaba si se quería atrapar el sonido? No se podía , no existía la posibilidad de hacerlo, surgió entonces la necesidad de inventar algo que nos diera fe que, lo que el bisabuelo, el abuelo y el padre nos enseñara era cierto; y fue así como nació la escritura, no era tal y como la conocemos ahora si no que tuvo que pasar mucho tiempo y atravesar una serie de cambios, desde los jeroglíficos, los papiros , la imprenta, los libros , los periódicos hasta lo que actualmente conocemos.
Ahora ya se había inmortalizado la voz, se había cristalizado en pequeños tesoros: los libros, ellos eran compañía de muchos( que sabían leer) y viajaban con ellos a distintos lugares; pero he aquí que surgió una nueva necesidad, la de escuchar, escuchar esos mensajes en boca de quien los dijo, escuchar esas anécdotas relatadas en forma oral por el abuelo , escuchar a los héroes proclamando la independencia de los países, entonces el ingenio humano dio muestra de su grandeza y logró inventar un aparato llamado telégrafo allá por los años de 1876, el cual rompía con las barreras del espacio, fue un gran paso, sí, pero el sonido aún no era tal, no se podía oír, seguía atrapado en los labios de la gente. En el mismo año Alexander Graham Bell inventó el teléfono, un aparato que permitía el viaje de la voz, fue entonces que el sonido había sido liberado por primera vez y las barreras que lo retenían habían sido derribadas, las cadenas que oprimían al sonido habían sido rotas y él era libre. A partir de ese entonces se dio lugar a las transmisiones de voz  lo cual derivaría años más tarde en transmisiones de sonido, naciendo la Radio, claro tuvo que pasar muchas modificaciones, pero ya, ella estaba allí, informando, relatando, diciendo, entreteniendo a todos los integrantes de la familia quienes después de sus largos días de trabajo, se reunían en torno a ella. Pero no todo es color de rosa; y es que cuando la radio se creía la dueña y señora de la casa, le nació una competidora: la Televisión.
Con el nacimiento de este moderno aparato que permitía no solo la audición de sonido si no también la visualización de imágenes, la radio se sintió relegada, vieja, acabada y en su intento desesperado pro sobrevivir ofrecía la novedosa de viajar con el oyente a todos los lugares , sucedió que a través de transmisores la radio ya no necesitaba de un enchufe eléctrico si no que podía ser llevada a cualquier lado sin problemas , además de ello redujo su tamaño y podía caber casi en todo y pasó a ser nuevamente la fiel compañera de grandes y chicos , varones y mujeres , viejos y niños, ricos y pobres.
Fuente:
La radio  había aprendido a coexistir con la televisión, tal como lo hizo la imprenta con ella, habían aprendido que juntas eran un complemento perfecto para las personas y que por separadas también tenían lo suyo. La televisión era ahora la dueña del hogar pero la radio por su  parte generó simpatía y llevaba no solo información si no también el buen humor y la amena compañía que muchos necesitaban y lo que es mejor la radio tenía y tiene mucha influencia y aún se le da más crédito a su información, resultando de esta manera, más atractiva para políticos, religiosos, socialistas, etc.
Y es que la radio nos ha invadido, nos ha llenado, nos ha hecho ver el mundo de manera distinta y ha revolucionado nuestra forma de escuchar y más que escuchar ha revolucionado nuestra forma de oír.



No hay comentarios:

Publicar un comentario