lunes, 31 de marzo de 2014

La Radio en el Perú

Actualmente la radio ocupa un lugar muy importante en los hogares peruanos, y es que es sin duda un medio de comunicación indispensable para las familias de nuestro país. Su crecimiento se ha visto acelerado durante las últimas décadas, pues pasó de 188 a más de 2000 emisoras que son las que se registran hoy en día, y usted se preguntará, ¿Por qué la radio avanza así? ¿Por qué las estaciones de radio aumentan muy rápido?
 La repuesta es lógica, siendo el Perú un país muy rico en diversidad tanto geográfica como cultural, hace que cada región, tenga el interés de expresarse a través de este medio, acaso sea porque tiene un mayor alcance, acaso sea porque es más fácil llegar a su gente, el caso es que la mayoría de localidades tiene una que otra emisora donde se expresan, en la que se sienten libres de pensar, de opinar y hasta de criticar. Pero lo cierto es que no todos hacen radio de igual manera, cada estación de radio tiene radialistas que hacen radio de acuerdo al ambiente en el que viven.
Para tener un ejemplo más claro; el radiodifusor de la costa podría bien hablar de mares, de valles, de cultivos de arroz y de música criolla, mientras que el locutor de la sierra hablará de temas de su localidad y le dará cabida a la música de su región así mismo el radialista de la selva dirigirá un programa distinto a los dos anteriores; con esto no quiero decir que ellos tres ignoren lo que pasa en otras regiones, solo que resulta más atrayente hacer radio acerca de lo que pasa o sucede en sus respectivas localidades.
De la variedad pasamos a la religión y la iglesia, una poderosa influyente en el medio radial, las radio emisoras que se dedican a “evangelizar” son numerosas, así tenemos estaciones de radio en las tres regiones de nuestro país, con el  principal objetivo de enseñar la palabra de Dios y orientar a las personas que aun no tienen conocimiento de Jehová, inculcar en ellos un habito religioso así como la idea de un ser supremo que está presente en todos los lugares incluso hasta donde ellos están (nativos) por si creían que Dios los había olvidado.
Ahora bien el ambiente no solo es religioso si no que también es político y es que con un par de billetes (por así decirlo) se puede comprar un espacio en radio, un espacio que puede ser utilizado en beneficio propio, obedeciendo a intereses personales por parte de políticos bufoneros que pretenden una posición en el poder. Esto se logra aprovechando la necesidad de las emisoras que no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse en pie por sí mismas y recurren a vender un espacio a diario, un ejemplo claro son las candidaturas a la alcaldía en las cuales el aspirante al cargo público consigue vender una buena imagen, gana la aprobación del pueblo que ingenuo cree en todo lo que les dice y asegura de esta manera su posición en las elecciones posteriores.

A pesar de ello existen radios patrocinadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya finalidad es representar a la población más vulnerable del país, a esos barrios marginados por la sociedad, a todos aquellos que viven sumidos en la pobreza y las necesidades, a los que piden a gritos justicia social donde todos tengamos las mismas oportunidades un tipo de radio que se les denomina Radios Comunitarias en donde todos seamos capaces de expresar lo que sentimos y  lo que vivimos, donde se escuche la voz del pueblo que es la voz del Perú.
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