lunes, 16 de junio de 2014

¿VEO CUANDO OIGO? Recursos sonoros para estimular las relaciones de imágenes mentales en el oyente.
La radio es el medio que estimula la creación de imágenes mentales en el oyente, aplicando los efectos del sonido y los planos sonoros haciendo que este proceso nos lleve a imaginar lo sucedido, siendo así como cada producto radiofónico genera una determinada imagen mental, única e individual en cada espectador.
La codificación de un mensaje se define como un proceso de información con la que se genera una representación mental, se caracteriza por ser continuo, no verídico, idiosincrático, la radio es un medio evocador de imágenes, se ha demostrado que la creación de imágenes mentales es menos intensa y de  menor número que la generada por todos los efectos del sonido, por ello debemos  saber que un mensaje sonoro creará más imágenes mentales que una dramatización.
Si tenemos en cuenta podemos decir que las radios populares fueron las que hicieron devenir un hecho constantemente de apuestas, de avances y retrocesos, y que estas nunca desaparecieron estando vigente, diseñaron las estrategias para conseguirlo.
Las preocupaciones por entender los procesos itinerarios culturales y los medios masivos de comunicación nos encausaron a usar la radio como lugar estratégico desde el cual aborda la problemática. Las comunidades encontraron así un lugar(la radio) en el cual podían expresarse de tal modo que decían y liberaban sus pensamientos de toda opresión a las cuales llamaban emisoras comunitarias, pero también se encontraron con emisoras que ejercían celosamente su papel de porteros de la palabra. Fueron así parte del proceso político con contradicciones revolucionarias, en este sentido las radios populares demostraron su capacidad de intervención política y fueron capaces de advertir la posibilidad que tiene en este terreno, el aislamiento.
Cuba fue una de las primeras en américa latina en desplegar la radio y la televisión el 1922, siendo la primera emisora que se transmitió 2LC. Desde la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento para los años 50.
Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional.
Entre los medios de comunicación masiva la radio fue y sigue siendo el de mayor cobertura y aceptación en la región latinoamericana. Así como la radio esperanza’ que se mantuvo al aire mientras se generaba el terremoto en Bolivia de 1997 coordinando las ayudas internacionales y sobre todo dando ánimos en medio del desastre, que derribó tres de cada cinco casas en la localidad.
En la actualidad la radio necesita ser representada sin pretender hacer frente a nuevos retos que se le presentan y encauzarse hacia nuevos destinos. Por eso podemos reformular los fines educativos que la radio puede hacer en la educación, para que puedan entender que por medio de mensajes sonoros la radio recrea y reproduce la realidad  desde perspectivas diferentes, pero no quitemos que es importante saber sobre cada medio de comunicación, ya que generan distintas reacciones en nuestro cuerpo, pero sabemos que la radio es una de las más influyentes en nuestra mente, pudiendo  así educarnos desde este medio.
Desde sus comienzos la radio apuesta por la información muy pronto logra grados de aceptación y penetración sorprendentes. En la segunda guerra mundial la radio fue un muy buen apoyo, ya que mostró las posibilidades que ofrecía no solo como arma de guerra si no como instrumento adoctrinado ideológico a los poderes políticos beligerantes, la radio siempre ha estado ligada a la ciudad en donde vive hasta llegar a formar parte de ella. Así nos favorece en la educación, ya que por medio de ello sabemos que la comunicación es muy importante, expresarse y dar ideas revolucionarias  y de cambio social, potenciando a la gente o multitud que nos escucha, teniendo en cuenta que la radio es un medio social.
La radio también tiene competencias una de ellas es la radio comercial, pero lo correcto sería despreocuparse de ello y mantener y estimular de manera constante la producción creativa.
Fueron apoyados económicamente por organismos internacionales y desarrollaron diversos proyectos en la radio educativa.
La radio educativa, proporciona información local nacional o internacional, así como actividades y espacios de servicios públicos, por lo general la enseñanza se realiza en la escuelas, pero desde la radio también se puede enseñar a adultos, y a la sociedad en general, podría decirse con un juego de palabras que es el medio que muestra con menos autenticidad las notas propias de la comunicación social, puesto que es el menos público el menos indirecto y el menos unilateral, pero la radio es el medio de comunicación social que mejor puede comunicar, en pocas palabras podríamos decir que la radio es el medio de comunicación que genera espacios de expresión y retro alimentación social, apoya a la educación a distancia sirviéndose de materiales audiovisuales e impresos.
Es decir la radio es el medio de comunicación que genera mucha más creación mental en el oyente, que otros medios de comunicación, siendo la palabra la imagen y el audio una persona, trasladando nuestra mente a un circulo de imaginación.








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